fotografia del miembro numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugia de Galicia
Ilmo. Sr. D.
Carro Otero, José Ignacio

Número 8 del escalafón
(ingreso el 11 de Junio de 1993)
Sillón Historia de la Medicina
Lugar y fecha de nacimiento
Santiago de Compostela, 31/07/1942

Búsqueda por nombre:

Listado completo

Consulte el escalafón

Correspondientes


Discurso Apertura
Notas para la historia de la enseñanza de la Anatomía, en la Universidad de Santiago, durante los siglos XVIII y XIX

Estudios y especialización
Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago (tesis sobre Anatomía antropológica antigua del pueblo gallego, “sobresaliente cum laude”, 1971). Técnica antropológica de campo con el “Deutsch Archeologischer Institut” (1968-70). “XI Corso di Prospezioni Acheologiche” (“Instituto Lérici”, Roma, 1974). “I Curso de Antropología Forense” (Universidad Complutense, Madrid, 1976).

Ejercicio y cargos profesionales
En la Universidad de Santiago y sucesivamente: Alumno Interno de Anatomía. Profesor de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica, con sus Técnicas Anatómicas (titular numerario a partir de 1973). Profesor encargado de Antropología, de Biología Humana y de Historia de la Medicina (entre 1970 y 1991). Secretario de la Facultad de Medicina. Director del Departamento de Anatomía, etc.

Instituciones científicas
Miembro Correspondiente de las Reales Academias españolas de Medicina, de la Historia y de Bellas Artes. Académico de Mérito de la portuguesa da Historia y Correspondiente de las también portuguesas das Ciências y Belas-Artes. Correspondiente de la Academia de la Historia de la República Dominicana. Entre otras instituciones pertenece, también, a la “Sociedad Anatómica Española”, Sociedades portuguesas de “Antropología e Etnología”, de “Estomatología Arqueológica”, de “Historia da Medicina e de Filosofía Médica”.

Líneas de investigacón y principales publicaciones
En Anatomía, Antropología Física e Historia de la Medicina, materias en las que dirigió 18 tesinas de licenciatura y 4 tesis doctorales. Ha publicado más de 50 artículos especializados y otros 259, de temática médica y paramédica en periódicos. Autor de los siguientes libros: Seminarios de Historia de la Medicina (1982); Prácticas de Biología Humana (1984); Seminarios de Biología Humana (1984) y Materiais para unha Historia da Medicina Galega (2 vols., 1998).

Congresos y otras reuniones científicas
Secretario de los Comités Organizadores del “VI Congreso de la Sociedad Anatómica Española y IX de la Luso-Hispano-Americana de Anatomía” (1968) y del “VI Congreso de las Reales Academias Nacionales de Medicina” (1999). Aportó 50 comunicaciones a diversos Congresos nacionales e internacionales. Organizó 4 “Exposiciones” histórico-médicas: dos sobre La Escuela Médica Compostelana (1967 y 1968); la Conmemorativa del Profesor Nóvoa Santos (1983); la Conmemorativa del Profesor Rodríguez Cadarso, con una muestra antológica del libro anatómico antiguo (1984) así como un “Museo Médico” permanente radicado en Santiago de Compostela (1975).

Becas, premios distinciones y condecoraciones
Becas de “Iniciación a la investigación” (1967); “Fomento a la investigación” (1969) y bolsa de estudios del Ministero Italiano degli Affari Esteri (1974). Premio “Gallego del Año” (correspondiente a abril de 1998). Distinguido con la Insignia de Oro de la asociación “Fillos e Amigos da Estrada” (1992), “Centollo de Oro” del Ayuntamiento del Grove (1990) y “Salmón de Oro” del Ayuntamiento de La Estrada. Posee las siguientes condecoraciones: Orden Civil de Sanidad (Encomienda) y Orden del Mérito Civil (Encomienda con placa), españolas; Orden Militar de Santiago da Espada (Encomienda) y Orden Civil do Infante Dom Henrique (Gran Cruz), portuguesas.

Conferencias
Ha pronunciado cerca de 400, en 14 países, muchas formando parte de cursos. La mayoría de ellas sobre Antropología, Historia de la Medicina e Hidrología.

Actualmente
Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia .