ramycga@ramycga.org

Actividades de la Real Academia de Medicina

Actividades destacables

Testimoniando el fiel cumplimiento de las “misiones” que le fueron encomendadas, la Real Academia ha venido desarrollando, en el transcurso de sus 172 años de existencia, numerosas e importantes actividades con especial intensidad durante las últimas décadas.

Sesiones científicas de todo tipo Territorio

“Ordinarias” y “extraordinarias”, cursos, mesas redondas, simposios... que sólo en el “Curso Académico 2002”, supusieron 136 actuaciones.

Actividades destacables de la Real Academia de Medicina de Galicia
Actividades destacables de la Real Academia de Medicina de Galicia

Incremento y catalogación del patrimonio archivístico-bibliográfico

Convocatoria de diversos premios de investigación

Cuyas dotaciones económicas se debían al mecenazgo de diversos organismos o particulares que los dotaban y de quienes los respectivos premios tomaron nombre (del “Excmo. Ayuntamiento de La Coruña”, del “Laboratorio Sandoz”, del “Dr. Uriel”, del “Dr. Galo Baquero”...).

En la actualidad se otorgan tres grandes premios, cada uno de ellos dotado con 6.010€, patrocinados por la “Fundación Pedro Barrié de la Maza”, desde 1972; por la “Fundación Gaixa Galicia”, a partir de 1982 y por “Caixanova”, convocado por primera vez en el “curso académico” 2001.

Congresos

La Real Academia de Medicina de Galicia organizó, en la ciudad de A Coruña, los Iº y VIº Congresos de las Reales Academias Nacionales de Medicina, años 1978 y 1999, respectivamente.

Publicaciones

Además de las preceptivas “Memorias Anuales”, de la edición de los “Discursos de Ingreso” de sus miembros Numerarios..., la Academia dio a la luz tres seriadas, muy importantes, de carácter institucional:

  • A partir de 1972 y hasta 1978 editó la revista titulada “Medicina Galaico-Astur” que desde 1978 pasó a denominarse “Medicina Galaica”, la cual subsistió hasta finales de los años 80.
  • Desde 1978 la Academia dispuso, además, de la “Colección Medicina Galaica”, patrocinada por la “Fundación Pedro Barrié de la Maza”. En ella se publicaron, aunque no de forma exclusiva, los trabajos galardonados con el Premio anual que lleva el nombre de la Fundación y que la Real Academia convoca y concede.
  • En 1998 y bajo el título de “Materiais para unha Historia da Medicina Galega” salieron los dos primeros volúmenes de una serie miscelánea abierta, conveniada con la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.
Museo de la Viruela Díptico del Museo