ramycga@ramycga.org

Categorías

DISCURSO DE LA MEMORIA DEL AÑO 2014

DISCURSO DE LA MEMORIA DEL AÑO 2014

Sesiones ordinarias

Inicio del evento
  • Inicio: 02/03/2015
Fin del evento
  • Fin: 25/05/2022




Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Ilustrísimos señores académicos Numerarios; Académicos correspondientes, autoridades, Premiados de los trabajos anuales de la Academia, señoras y señores

Por tercer año consecutivo la Memoria se publica en Galego, siguiendo las normas autonómicas. Es de nuevo muy sobria y con fotos en blanco y negro, ateniéndonos a los tiempos que corren. Nos sitúa en el escenario correcto, como siempre, el refranero gallego: As contas non son contos.

Nuestra gratitud a las instituciones y personalidades, que auspician los premios anuales de esta Regia Corporación: Fundación Barrié de la Maza y Centro Oncológico de ya que, son un acicate a la investigación, pilar en el que se basa el progreso de la Medicina. La sobriedad, que afecta la planificación económica, no debe suponer la renuncia, al estímulo de la producción científica. Quiero destacar también la colaboración de los señores académicos, que con esfuerzo y dedicación, con ideas y proyectos contribuyeron al logro de los objetivos que nuestra institución se propuso.
Mis primeras palabras evocan, necesariamente, la sesión solemne y pública de inauguración del curso del que hoy concluye, que tuvo lugar el viernes 18 de enero, que presidió el Excmo. Sr. Presidente de la Academia, D. José Carro Otero.
Nuestro agradecimiento al Ilmo. Sr. D. Juan Varela Durán , Académico Numerario titular del “sillón” de Anatomía Patológica, que pronunció importante discurso inaugural titulado: “El Diagnóstico de las neoplasias cerebrales en la vanguardia de la Anatomía Patológica del sistema nervioso central"", que dedicó emocionado a su padre el recordado por todos Ilmo. Sr.- D. Ramón Varela Núñez, Académico de número de esta Real Academia,
En su brillante elocución hizo referencia a los logros alcanzados en los últimos años en las neurociencias moleculares para describir a continuación los adelantos en nuestro conocimiento de la biología de las más altas funciones cerebrales como la percepción visual, la emoción, el
pensamiento, el lenguaje y la memoria, con la esperanza de que la experimentación en neurociencias nos desvele los misterios de las bases biológicas de la mente humana y de la conciencia, para centrarse a continuación en las técnicas morfológicas especiales, fundamentalmente la inmunohistoquímica capaz de identificar proteínas de membrana o del citoesqueleto, factores de crecimiento y oncogenes de los tumores cerebrales que proporcionan al neuro-oncólogo un mejor conocimiento sobre la histogénesis tumoral. La Anatomía Patológica, acabó diciendo, representa la última frontera diagnóstica hasta ahora alcanzada.

Tras la entrega de los respectivos títulos y acreditaciones, a los ganadores de los Premios de Investigación Científica, concedidos por la Academia en la convocatoria 2013; tomó la palabra el Presidente Dr. Carro, para dictar un discurso institucional, en el que hizo hincapié, en el ámbito competencial territorial de la Academia.

Nuestro esfuerzo, se vio recompensado con los premios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia correspondientes al año 2014, cuyos ganadores aquí presentes recibirán nuestro homenaje en el transcurso de esta sesión inaugural y cuya lectura nos llena de satisfacción:

PREMIO DE LA FUNDACIÓN “PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA, CONDE DE FENOSA”. Al trabajo titulado: “La epigenética como un nuevo biomarcador en la uropatía obstructiva”, cuyo primer firmante es Dra. María García Palacios del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Nombramiento de Académica Correspondiente y dotación económica de
6.000 €.

Este año se otorgó un Accésit Honorífico del mismo Premio a Dª. Vania Makarena Guzmán Zapata, licenciada en Medicina por la Universidad del Valle (Bolivia) y especialista en Otorrinolaringología, quién presentó un estudio sobre: “Características epidemiológicas de la enfermedad de Menière definitiva en un hospital español de tercer nivel estudio retrospectivo (1996-2009)”.
PREMIO FUNDACIÓN CENTRO ONCOLÓGICO DE GALICIA “JOSÉ ANTONIO QUIROGA Y PIÑEYRO”. Dotado con 6.010 euros, concedido al trabajo titulado: “Factores pronósticos asociados a la supervivencia en el cáncer de esófago”. Cuyo primer autor es la Dra. Elena Rodríguez Camacho, del “Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica” de la Universidad de A Coruña.
Nuestra felicitación a todos por el trabajo bien hecho.

ACTIVIDAD ACADÉMICA
SESIONES CIENTÍFICAS
Durante el curso 2014 la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia realizó 49 actividades, 35 de las cuales tuvieron el carácter de “sesiones académicas” y las 17 restantes fueron conferencias magistrales impartidas por el Presidente de la Regia Corporación (14), Vicepresidente (2), y Vicesecretario (1) en actos organizados por otras instituciones.
En las 35 sesiones académicas mencionadas participaron 171 oradores, 75 de los cuales intervinieron con carácter institucional y los 96 restantes lo hicieron aportando comunicaciones, ponencias o conferencias científico-médicas.
A través de estas sesiones científicas la Real Academia se relacionó con los siguientes organismos: las Universidades de Santiago de Compostela, Santander, A Coruña, La Laguna y Sevilla, esencialmente sus respectivas Facultades de Medicina; la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología; el Complejo Gerontológico “La Milagrosa” (A Coruña); el “Centro Rehabilitador Lugo S.L”; los Hospitales de Santiago (CHUS); de “Valdecilla” (Santander); “Arquitecto Marcide” de Ferrol; de A Coruña (CHUAC); Centro Oncológico de Galicia; “Juan Cardona” de Ferrol; Universitario de “La Princesa” (Madrid); Consello Galego de Odontólogos-Estomatólogos; Colegio Oficial de Odontólogos-Estomatólogos de Lugo, Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña; Fundación “Araguaney” (Santiago) y la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología junto a las muy establecidas de cooperación en el ámbito de la Medicina Militar con la “Escuela Naval Militar de Marín” y con la “Brigada de Sanidad”, perteneciente a la Fuerza Logística Operativa (FLO) del Ejército de Tierra.
El narrador no puede contarlo todo en la lectura de la memoria de esta Real Institución. Les aburriría, con nombres, fechas y reseñas de nuestro trabajo, pero confío; que a través del el obstinado resumen tengan noticia de las actividades de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia durante al año 2014.

En esta línea me ocuparé de relacionar, en el contexto de los actos de mayor participación pluripersonal, como las sesiones monográficas , y de ellas me gustaría comenzar resaltando la ya tradicional sesión extraordinaria coorganizada con la Escuela Naval de Marín celebrada el 2 de mayo sobre ASISTENCIA MÉDICO QUIRÚRGICA A BORDO DEL BUQUE ESCUELA “JUAN SEBASTIÁN ELCANO”, GARANTÍA SALUTÍFERA PARA LOS GARDAMARINAS Y TRIPULACIÓN” y en el que intervinieron:
Juan Luís SOBRINO PÉREZ-CRESPO, comandante director
de la Escuela Naval Miliar. Saludo á delegación académica.
El Ilustrísimo Sr. D. Joaquín POTEL LESQUEREUX, académico numerario
de Cirugía General y Digestivo que presentó a los dos conferenciantes.
El Excelentísimo Sr. D. Adolfo REY SEIJO, general de brigada médico, académico numerario de Medicina Militar y tesorero de la Regia Corporación y el Excelentísimo Sr. D. José M.ª MOLINA VALVERDE, general de brigada médica y director de Sanidad de la Armada
Finalizó la sesión con un discurso institucional del presidente Carro.

Continuando con sesiones de colaboración con las instituciones militares, no puedo dejar de mencionar la que se celebró 6 de junio en este salón: La JORNADA DE MEDICINA MILITAR COORGANIZADA en colaboración con la BRISAN de la FUERZA LOGÍSTICA OPERATIVA en cuya apertura intervinieron los excelentísimos señores
José CARRO OTERO, presidente de Real Academia; D. Manuel GUIOTE
LINARES, general jefe de la BRISAN; D. Carlos NEGREIRA SOUTO, alcalde
da Coruña y D. Francisco Javier ABAIXO MEIRIÑO, general jefe da
Forza Loxística Operativa.
En la sesión intervinieron académicos y especialistas militares en diferentes temas de actualidad interesantes en el apoyo sanitario a la milicia.
La visita terminó con Visita guiada al Equipo Quirúrgico de Intervención Rápida (EQUIR) de la BRISAN, desplegado en la plaza de María Pita.

Oras sesiones fueron: DESARROLLO DE UN NUEVO MÉTODO DE NEUROIMAGEN MULTIMODAL Y CUANTITATIVA (IQ-Brain) PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ. NUESTRA EXPERIENCIA CON 136 PACIENTES.
ENVEJECIMIENTO NEUROPSICOLÓGICO: BASES PARA LA
VALORACIÓN E INTERVENCIÓN, EFICACIA DEL ADESTRAMENTO COGNITIVO A TRAVÉSDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (TIC +65) trabajo coordinado por el Dr. Millán y que fue que fue el premio Fernando Jiménez Herrero 2013, para finalizar con las que son fijas cada año, como la de ORL, organizada por el Dr. Labella, que este año fue La Jornada de actualización en Audiología. In Memoriam del profesor EDOARDO ARSLAN, catedrático de Audiología de la Universidad de Padua y Académico Correspondiente, así como
la SESIÓN ANUAL MONOGRÁFICA SOBRE TRATAMIENTO LOCAL DE LAS HERIDAS Organizada por el Dr. Martelo.

Este año 2014 también se celebró aquí en este salón una sesión extraordinaria titulada Evocación del Ilmo. Sr. D. Pablo Uriel Díez, Académico Numerario de Radiología, en el centenario de su nacimiento (1914-1990) con las intervenciones del Ilmo. Sr. D. Jorge Teijeiro Vidal Vicepresidente de la academia y la Dra. Berta Uriel la Torre, jefe del servicio de Medicina Preventiva del CHOU.

También una sesión conjunta de la Real Academia de Medicina de Galicia y la Academia Española de estudios Históricos de Estomatología y Odontología, presidida por la Excm.a Sra. Ministra de Fomento Excma. Sra. Ana Pastor Julián y en la que se entrego a esta Institución la Medalla de oro de la Academia hermana.

Sesiones ORGANIZADAS FUERA DE LA ACADEMIA como la coorganizada con el Colegio de médicos y la Sociedad gallega de obstetricia y ginecología: de la provincia de A Coruña Titulada: INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE). ÉTICA. LEGISLACIÓN Y
PREVENCIÓN.

LA JORNADA SOBRE ASISTENCIA a la mujer CLIMATÉRICA EN
ATENCIÓN PRIMARIA. PREMENOPAUSA, MENOPAUSA Y POSMENOPAUSA ORGANIZADA EN EL HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE POR EL DR. MARTÍNEZ PÉREZ MENDAÑA

Y LA SESIÓN ÉBOLA, UNA NUEVA AMENAZA INFECCIOSA: ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS, CLÍNICOS Y PREVENTIVOS. Organizada
por: Real Academia; Facultad de Medicina y Odontología de la USC y la Fundación Araguaney con la presencia de los especialistas académicos de Número Profesores Gestal y RegueiroGarcía.

Para finalizar haré referencia a la sesión In Memorian, celebrada el 7 de marzo, en honor del académico Ilmo. Sr. D. Alfonso Varela Núñez, académico numerario titular del sillón de Ginecología y Obstetricia,
que contó como oradores con los Ilmos. señores D. José Luís Nogueira March, académico numerario de Urología y Francisco Martelo Villar Académico Numerario de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Luchador, trabajador infatigable e tenaz, Alfonso Varela, en palabras del Dr. Nogueira, eligió una vida dedicada al trabajo y todos los sacrificios, disgustos y luchas que lleva consigo todo labor profesional de responsabilidad bien realizada.

Continúo con otra recuerdo luctuoso. El 6 de julio, nos dejó el Ilmo. Sr. D. José Couceiro Follente, Académico Numerario del sillón de Cirugía Ortopédica. Artesano de la Cirugía fue un extraordinario profesional riguroso en sus líneas de investigación y en el la praxis quirúrgica, con una dedicación permanente al esfuerzo aprendida en el Nuffield Orthopaedic Centre de Oxford, y posteriormente al lado del profesor Munuera en Madrid, de donde salió tras ser elegido jefe de servicio en Ferrol y posteriormente en Santiago de Compostela donde también fue profesor Titular de su Facultad de Medicina. Era un emigrante de la aldea estradense, en tiempos del franquismo, a la explosión intelectual de Oxford. Lo aprendió todo, conjugando el rigor anglosajón y la praxis desconfiada del gallego inteligente. We miss you. Si Pepe, sintimos a túa falta.
Me gustaría, en este momento, incorporarme a los momentos de mayor alegría en este foro académico, como es la solemne sesión de recepción del nuevo académico. El año realizaron su ingreso tres académicos numerarios y tres académicos correspondientes.
El Ilmo. Sr. D. Miguel Gelabert González. Profesor titular de neurocirugía de la Facultad de Medicina de Santiago, ingresó el 28 de febrero para suceder en el sillón de su especialidad al recordado Profesor Reyes Oliveros, presidente que fue de esta Regia Corporación., para pasar a continuación a desarrollar su discurso De la psicocirugía a la cirugía de los trastornos del comportamiento, una revisión histórica de la Psicocirugía, amena y muy bien contada. Todos nosotros hacemos nuestras las palabras del Ilmo. Sr. D. Joaquín Potel Lesquereux, académico numerario del sillón de Cirugía general: Estoy seguro que las expectativas que genera su presencia entre nosotros no se verán defraudadas.
El 21 de marzo ingresó como académico correspondiente el Dr. Alejandro López Quiroga médico estomatólogo en Lugo y Chantada presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo y desde el 2011 también preside su colegio profesional de la Comunidad Autónoma Gallega. Su discurso de entrada que prosiguió a la laudatio del Ilmo. Adolfo Rey Seijo académico numerario de Medicina Militar, fue un relato pormenorizado de la asistencia bucodental en la autonomía. Acabó con una generosa apostilla: Los éxitos son de todos y los fracasos sólo míos¨. Siempre son bienvenidos a la Academia los generosos.
El 4 de abril ingresó como académico correspondiente el Dr. D. Ignacio Vidal Pardo, el jefe del Endocrinología y Nutrición del Hospital Xeral Calde, hoy hospital Universitario Lupus Augusti y ex presidente del Colegio oficial de Médicos de Lugo. Su discurso: Diabetes melitus tipo 2: Situación en Galicia fue una magnífica reseña de su trabajo sobre la diabetes en nuestra comunidad. La Academia debe estar esperanzada con su llegada ya que en palabras del Ilmo. Sr. D. Felipe Casanueva Freijo académico Numerario del sillón de Endocrinología y Nutrición que realizó el elogio el Dr. Vidal es una persona admirable, seria y concienzuda que brilla por su conocimiento de la clínica, su tacto y permanente saber estar.
El 9 de mayo tuvo lugar el ingreso del Ilmo. Sr. D. Ramiro Varela Cives como académico numerario del sillón de Cirugía Pediátrica. El nuevo académico comenzó refiriéndose a su antecesor en el puesto El Dr. Manuel Moreno de Orbe su mentor y maestro, pionero, en palabras del nuevo académico, en todas y cada una de las facetas de la especialidad, para pronunciar a continuación un discurso titulado: Tratamiento de la criptorquídia una revisión histórica. a Academia es afortunada con tenerle entre nosotros, como señaló Ilmo. Sr. D. Rafael TOJO SIERRA que contestó al discurso porque es un estradense, especialista en esta área, trabajador y comprometido en lo institucional.
El 27 de junio ingresó como académico correspondiente el Dr. Alfonso Mariño Cotelo jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Centro Oncológico de Galicia, en el que sucedió al muy estimado Dr. Camilo Veiras. El elogio institucional lo hizo su compañero y amigo el Dr. Manuel Ramos Vázquez. Su minucioso y elaborado discurso titulado: “Evolución de los tratamientos oncológicos. Del “Hospital Labaca” al “Centro Oncológico de Galicia”, fue un caminar desde el tiempo inicial ilusionante de la famila Labaca hasta el Hospital Oncológico de nuestros días, que se inicia con la decisión tomada desde la Asociación Española Contra el Cáncer a finales de los años sesenta de formar Centros Monográficos y, por otra parte, la determinación de D. José Antonio Quiroga y Piñeiro para que la Coruña fuese sede de uno de ellos. En palabras del nuevo académico:” Sen dúbida todo o feito foi na procura do mellor para os nosos doentes”. A Academia acólleo con grande ledicia.
El 19 de septiembre lee su discurso de ingreso como Académico de Número de una especialidad nueva en la Academia el Ilmo. Sr. D. Rafael López López, Jefe de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. En su discurso El camino a la Oncología de precisión nos resumen la biología del cáncer como una enfermedad genética adquirida. Como comenta en su contestación el Ilmo. Sr. D. Manuel Noya García académico numerario titular del sillón de Neurología hoy es obligado conocer los patrones moleculares de cada cáncer de ahí lo apropiado del término oncología de precisión. La Academia lo acoge con ilusión y las mejores esperanzas puestas en el.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Presentación de dos libros presentación de dos libros El general Justo Martínez Martínez . Médico Militar, empresario y político liberal de la Restauración, presentado por el Ilustrísimo Sr. D. Adolfo Rey Seijo, académico del sillón de Medicina Militar y con la intervención del coautor del libro el Sr. D. Jaime Antón Viscasillas Teniente de Navío da Armada

Y el titulado: SÍNDROME De DOLOR MIOFASCIAL Y PUNTOS GATILLO. LIBERACIÓN MIOFASCIAL (2.ª edición). Presentado por Ilustrísimo Sr. D. Jorge TEIJEIRO VIDAL, académico numerario de Radiología e vicepresidente da Real Academia y el Dr. Jesús VÁZQUEZ GALEGO, académico correspondiente.

PUBLICACIONES

Se editaron en forma sucesiva:

La Memoria del año 2014 que incluye el discurso del Ilmo. Sr. D. Juan Varela Durán y los seis discursos de ingreso, ya citados, efectuados este año.

DISTINCIONES CONCEDIDAS A LOS SEÑORES ACADÉMICOS:

REAL ACADEMIA

• PLACA AO MÉRITO concedida polo Consello Galego de
Odontólogos e Estomatólogos de Galicia.

•Medalla de Oro de la Academia Española de Estudios Históricos
de Estomatología e Odontología.

ACADÉMICOS

José Carro Otero, académico numerario de Historia da Medicina e
presidente da corporación

Furriel de Honor de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de
Tierra.

Gran Cruz de la Orden de Sâo Tomé Apóstolo (República Democrática
de Sâo Tomé e Príncipe).

Membro de Honra da Real, Venerábel e Nobre Confraría do Santo
Condestável, bajo el alto patrocinio de la Casa Real Portuguesa.

Felipe Casanueva Freijo, académico numerario de Endocrinología.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Belgrado (República
de Serbia).

Nuestra enhorabuena a todos y nuestro agradecimiento por realzar la Academia.
Permítanme antes de finalizar, que me atreva a hacer una breve referencia a mí mismo, con la disculpa de que se trata de la última ocasión en que les hablo desde aquí, como secretario general; al finalizar mi actividad tras largos ocho años, que por imponderables, han tenido la propina de uno más. Esta es mi intervención anual más importante, ya que el reglamento exige que ponga en sus oídos la tarea realizada durante el pasado año antes de empezar un nuevo curso.
Mi agradecimiento a todos ustedes , por su permanente apoyo, y mis disculpas por los fallos que sin duda he cometido; pero estén seguros, que he intentado hacerlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades, en estos tiempos de dificultad.
Decirles que no he tenido más deslealtad que la que he mantenido conmigo mismo, porque he intentado dejar en un segundo plano lo propio, buscando pasar desapercibido , casi de puntillas, en un puesto de gran protagonismo en la institución.
Ha sido un gran honor el que me han concedido al elegirme.
Una vez más, gracias.
Para finalizar felicitarles por la tarea realizada, en la certeza que esta espléndida labor continuará con la misma pujanza durante este año 2015, con la confianza, que a pesar que los azares de la vida nos distraerán en otras tareas, encontrarán ustedes, en tiempos tan difíciles, la manera de trabajar aquí en la Academia para hacer más grande esta modélica institución.

He dicho




Museo de la Viruela Díptico del Museo