ramycga@ramycga.org

Categorías

EL CEREBRO QUE SE REINVENTA

EL CEREBRO QUE SE REINVENTA

Sesiones ordinarias

Inicio del evento
  • Inicio: 15/12/2022
  • 19:00
Fin del evento
  • Fin: 15/12/2022
  • 22:00
Lugar del evento
  • Lugar: Tendrá lugar el jueves 15 de 2022, a las 19:00 horas, en la sede académica.
  • Direccion: C/Durán Loriga, 10-2º de A Coruña

 

Conferencia impartida por el Ilmo. Sr. D. Carlos ACUÑA CASTROVIEJO, Académico Numerario de Fisiología y Vicesecretario contador de la Real Academia.

Tu cerebro se recicla y reutiliza (para ti) sus capacidades ante nuevos retos
La percepción de nuestro cuerpo y entorno depende de las sensaciones de nuestros sentidos. Pero ¿cómo se fusionan las sensaciones para tener una percepción única? Esta fusión ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos. Aristóteles (~350 BCE) propuso la existencia de una “función cognitiva central” que realizaría esa fusión: el sensus communis. Su existencia nunca se ha demostrado.
Ciertos fenómenos perceptivos nos ayudan a comprender la fusión de los sentidos. Las personas con sinestesia fusionan espontáneamente sensaciones: palabras y colores o sonidos y olores. Otras personas son capaces de imaginar vívidamente escenas de las que nunca han tenido experiencia (hiperfantasía), pero otras son incapaces (afantasía).
Paralelamente, se ha desvelado la capacidad de reinvención o reutilización de nuestro cerebro. Ejemplo: la privación sensorial transitoria de la visión revela que la corteza visual del cerebro -que normalmente responde a la visión- responde al tacto. También se puede cambiar la función de la corteza cerebral al redirigir los nervios de la retina a la corteza auditiva apareciendo aquí una corteza visual funcional. Además, en personas ciegas, en ciertas condiciones, se puede desvelar la actividad de la corteza visual en respuesta a estímulos táctiles durante la lectura Braille.
Nuestro cerebro es un órgano en evolución y la evolución no crea circuitos neuronales nuevos “ad hoc”, sino que reinventa o reutiliza los existentes para implementar soluciones adaptativas apropiadas. Nuestro cerebro ha venido sirviendo a propósitos diversos al operar dependiendo de su capacidad intrínseca para procesar información sensorial diversa. Esta “plasticidad” abre las puertas a la neuro-tecnología cuando hay pérdida de una modalidad sensorial o parte del tejido cerebral mediante rehabilitación, equipos de sustitución sensorial o interfases cerebro-computadora. Esto y más, en la conferencia del jueves 15 de diciembre de la mano del neurocientífico Carlos Acuña Castroviejo.

Archivos adjuntos

Cartel conferencia Dr. Acuña Castroviejo.pdf

Descargar
Museo de la Viruela Díptico del Museo