ramycga@ramycga.org

Categorías

EL MONO POETA. REFLEXIONES SOBRE LAS INVESTIGACIONES DEL CÁNCER DE MAMA Y DE LAS ENFERMEDADES RARAS

 EL MONO POETA. REFLEXIONES SOBRE LAS INVESTIGACIONES DEL CÁNCER DE MAMA Y DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Sesiones científicas

Inicio del evento
  • Inicio: 22/02/2024
  • 19:00
Lugar del evento
  • Lugar: Tendrá lugar el jueves 22 de Febrero de 2024, a las 19:00 horas, en la sede académica.
  • Direccion: C/Durán Loriga, 10-2º de A Coruña

Conferencia impartida por el Dr. Jorge CAMESELLE TEIJEIRO. Académico Correspondiente. Especialista en Medicina Familiar y Anatomía Patológica.

Presentación de la sesión y del conferenciante por el Dr. Alejandro NOVO DOMINGUEZ, Académico Numerario de Ginecología y Obstetricia

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN

Cuando comencé a escribir el libro “EL MONO POETA. Metamorfosis de un médico e investigador del cáncer de mama” pretendía dejar un sencillo testimonio a los médicos más jóvenes, a mi familia y a mis amigos, de algunas de las dificultades que tuve que superar, durante décadas, para poder compatibilizar el ejercicio de la medicina clínica con mi vocación como investigador. Resulta decepcionante comprobar cómo a pesar de las facilidades que proporcionan, en la actualidad, la historia clínica electrónica, las búsquedas bibliográficas mediante internet o los modernos paquetes informáticos para el análisis estadístico; cada vez resulta más difícil poner en práctica iniciativas para desarrollar investigaciones clínicas en libertad. Cuando denuncias públicamente las barreras absurdas que se están imponiendo en el mundo de la investigación médica eres etiquetado como “políticamente incorrecto”; a pesar de que son muchos - catedráticos, profesores e investigadores - los que en privado te confiesan que estas trabas son reales y existen; pero son muy pocos los que se atreven a hacerlas públicas. 

Lamentablemente, las dificultades que limitan las investigaciones médicas son múltiples y variadas. Unas vienen de la mano del propio mundo universitario, con normas impuestas por la mentalidad de  investigadores encerrados en sus propios laboratorios y ajenos al mundo de la clínica. La pasividad de la propia Facultad de Medicina frente a estos problemas la hace cómplice, así como la burocracia más propia del siglo XIX que del actual. No puedo pasar por alto las legislaciones impuestas por Europa en torno a la privacidad y a los Comités Éticos que están más enfocadas a defender intereses comerciales que el bienestar de las familias con enfermedades raras (minoritarias). Tampoco quería dejar de mencionar los intereses ideológicos de índole religioso que están frenando, por ejemplo, la implementación de técnicas de reproducción asistida como es el caso del Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Todas estas reflexiones están basadas en mi experiencia profesional como médico e investigador durante las últimas décadas. Sólo pretendo reabrir un debate, que creo necesario, para la búsqueda de soluciones que logren incentivar y mejorar las investigaciones científicas en el ámbito de la salud. Desgraciadamente, nunca como ahora se han impuesto tantas trabas a las investigaciones médicas en nuestra Comunidad gallega. Tenemos la oportunidad y la obligación de elevar el nivel de la investigación clínica en Galicia. Y lo podríamos hacer hasta niveles jamás soñados si nos tomáramos en serio la investigación médica. 

Mencionaré durante la presentación algunas de las conclusiones esperanzadoras de las investigaciones que estamos llevando a cabo, en la actualidad, en torno a las Enfermedades Raras.

 

 

Archivos adjuntos

Cartel Dr. Cameselle 22 Febrero 2024 B1DCCE-000106.pdf

Descargar
Museo de la Viruela Díptico del Museo