ramycga@ramycga.org

Categorías

SESIÓN CIENTÍFICA "IN MEMORIAM" DEL ILMO. SR. D. MANUEL SÁNCHEZ SALORIO

SESIÓN CIENTÍFICA "IN MEMORIAM" DEL ILMO. SR. D. MANUEL SÁNCHEZ SALORIO

Sesiones científicas

Inicio del evento
  • Inicio: 15/12/2023
  • 19:00
Fin del evento
  • Fin: 15/12/2023
  • 20:15
Lugar del evento
  • Lugar: Real Academia de Medicina de Galicia
  • Direccion: C./ Durán Loriga, 10-2º. 15003. A Coruña

ORDEN DE LA SESIÓN:

Discurso Dr. Francisco Martelo

Ilmo.  Sr. Vicepresidente y Secretario General

Ilmas. Señoras y Sres. Académicos.

Ex Ministro del Gobierno de España

Querida familia del Profesor Sánchez Salorio

Compañeros

Señoras y señores

Recordamos hoy a un Académico Numerario desaparecido, el profesor Manuel Sánchez Salorio de la Real Academia de Medicina de Galicia, a un compañero, a un médico de A Coruña, Compostela, en una dicotomía permanente a un amigo que amó a las dos ciudades y se hizo presente de manera extraordinaria en la dos Instituciones. 

Desaparecido en marzo de este año, la Academia lo recuerda hoy aquí a través de dos importantes de sus amigos,

El profesor Julián García Sanchez, Catedrático Emérito, en la Universidad Complutense de Madrid de la asignatura de Oftalmología y primer catedrático de los 7 que el Doctor Salorio promocionó de su cátedra de Santiago de Compostela 

Y el profesor Joaquín Potel Lesquereux también Catedrático Emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y Académico Numerario de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo en esta Real Academia de Galicia también íntimo amigo colaborador de las labores universitarias y contertulio todas las semanas en Santiago de Compostela el devenir de los acontecimientos de estos tiempos convulsos mezclados con etapas de tranquilidad pasados durante los últimos decenios.

Historia y presente en nuestra Galicia

Hablará en primer lugar el profesor García Sánchez de Ferrol, Estudiante en Compostela, Catedrático en Cádiz y posteriormente en la complutense. Trabajador nato a lo largo de su trayectoria ha sido primer firmante de comunicaciones a congresos en 407 ocasiones y ha pronunciado más de 700 conferencias. Además, figura como investigador principal en 63 proyectos de investigación financiados. Por otra parte, fue presidente fundador de la Sociedad Española de Glaucoma de 2006 a 2010, y es Presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología desde 2016.

        No les quepa duda que es el indicado para rescatar la intensa e importantísima tarea realizada en Santiago Compostela desde el punto de vista profesional desde la Cátedra universitaria y del Instituto Gallego de Oftalmología y su recorrido por los lindos lugares del mundo con un conocimiento y una avidez por el recorrido científico, el nuevo conocimiento y la enseñanza de la Oftalmología, es mucho pero es capaz de resolverle con el afecto y el conocimiento que tiene del profesor salorio.

A continuación el Doctor Potel Lesquereux, de Caldas de Reis, Cirujano y Catedrático Emérito de la Universidad de Santiago, de la que fue Decano, Académico de Número de Cirugía General y Aparato Digestivo de esta Real Academia de Medicina de Galicia.

Miembro de las principales Sociedades científicas nacionales y extranjeras de su especialidad. Presidente de la “Gallega de Patología Digestiva”, “Española de Coloproctología”, “Española de Patología Digestiva” y “Española de Cirujanos”. Presidente de la Federación de Asociaciones Científicas Españolas (FACME) 

Sus Líneas de investigación y principales publicaciones, coautor de varios libros y monografías y más de 150 trabajos. Principales líneas: infección y nutrición en Cirugía; exploración biliar peroperatoria; enfermedad inflamatoria intestinal; marcadores pronósticos en neoplasias de colon, mama y tiroides; poliposis cólica familiar. Congresos y otras reuniones científicas. Invitado, como ponente o moderador, en cerca de 100 Congresos. Más de 300 comunicaciones. Un extraordinario profesional.

Abordará la personalidad, el impacto cultural y docente del profesor Salorio con el que compartió durante décadas el puesto de Catedrático en nuestra Universidad compostelana, amigo íntimo y contertulio tiene un conocimiento de los valores de Salorio como médico, como profesor universitario y como humanista .No soy yo el que tengo que hablarles, por eso les doy de inmediato la palabra sin regodearme en los innumerables e importantísimos miembros que los dos ponentes de este acto en memoria presentan

tiene la palabra el profesor García Sanchez

"La Nueva Escuela de Oftalmología Gallega". Dr. Julián García Sánchez. Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicinal. Titular del sillón de Oftalmología.

"In Memoriam. El maestro Sánchez Salorio, la Medicina desde el talento". Dr. Joaquín Potel Lesquereux. Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia. Titular del sillón de Cirugía General y Digestiva.

Cierre de la sesión. Excmo. Francisco Martelo Villar. Presidente de la RAMG.

En aras a consumir el menor tiempo posible, En homenaje al Profesor Salorio en el que concreto mi sentimiento y el de los académicos de esta institución voy a leerles el breve artículo que publica hoy La Voz de Galicia

La actividad médica es la búsqueda del motivo de una enfermedad y de las posibles soluciones. El médico confía en el razonamiento que le permiten sus conocimientos, la utilización de la conversación con el paciente y la ayuda de pruebas complementarias, cada día más valiosas y sofisticadas que aporta la tecnología.

Pero, esa actividad, centrada en la persona enferma, empuja al pensamiento reflexivo. Es necesario diferenciar esa negativa realidad que afecta al paciente de la apariencia y valorar el papel de los sentimientos, que parecen envolver el proceso pero que en realidad lo infiltran todo.

Manuel Sanchez Salorio, al que rendimos homenaje hoy en la Real Academia de Medicina de Galicia, gustaba decir “El ordenador no tiene sentimientos, nosotros sí”. Por eso, la inteligencia artificial predica con datos médicos, pero no ejerce la Medicina.

        Nuestro protagonista, coruñés de nacimiento, estudiante en Santiago, se había, desde muy joven, impregnado del modelo de la universidad germánica en la coexistencia de tres funciones irrenunciables, docencia, asistencia e investigación, que vio posible con organización grupal de personas comprometidas con su proyecto.

Catedrático, académico, y fundador del Instituto Galego de Oftalmoloxía, creó una escuela propia, en la que formó a decenas de oftalmólogos de alto nivel que propagaron su enseñanza en universidades y hospitales de toda España, convirtiéndose en una referencia mundial.

La vista es el primer estímulo del cerebro, pero el oído le acompaña porque es la arquitectura para el don de la palabra.

Conferenciante, gran conversador, y cultísimo tertuliano, tenía el don de la palabra hablada en todos los foros posibles, de cualquier creencia o atadura política, adoptando siempre una posición intermedia, que le hacen agradable en el ambiente conservador y espoleador en los ambientes de progresía. Sólo se apartaba en las discusiones acaloradas. Era un “dandy” desde la bonhomía.

        Volviendo a los sentimientos. En ellos puso la palabra de cantautor, pero, también, fue su escritor en la soledad de su recuncho doméstico. El hombre cultivado ve cosas que debe contar a los demás. Su escenario, las páginas de la Voz de Galicia que, durante décadas, le convirtieron en una referencia como médico humanista, contando los entresijos de las emociones.

        Borges dejó dicho. "Hay una virtud sin la cual todas las demás resultan inútiles. Esa virtud es el encanto”

Le agradaba la gente con encanto.

Porque a él le gustaba ser un entrañable seductor con la actitud y la palabra, sin querer reconocer que, por encima de todo, era un maestro de la Medicina y de la vida. 

He dicho

Gracias

 

 

 

Archivos adjuntos

DISCURSO IN MEMORIAM DR. SANCHEZ SALORIO POR EL DR. POTEL LESQUEREUX 2023-12-19-12-49-59.pdf

Descargar
Museo de la Viruela Díptico del Museo