ramycga@ramycga.org

Apertura del Curso Académico, 11 de Marzo del 2022. Lectura de la memoria de actividades académicas del año 2021. Dr. Alberto Juffé Stein. Secretario General Interino

Publicado: 14 de marzo de 2022, 10:57
  1. CIENTÍFICO - Discursos

Con la venia del Sr. Presidente pasaré a leer el resumen de la memoria de actividades del 2021

APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2022-2023

Luz en el horizonte de la salud

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO ACADÉMICO 2021.

Excelentísimo Señor Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia.

Excmas. e Ilmas. Autoridades.

Ilmos. /as Sres. y Sras. Académicos/as Numerarios.

Sras. y Sres. Académicas/os Correspondientes.

Estimados/as amigos/as y compañeros/as.

Señoras y señores.

 

Desde la incorporación como Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, del Excmo. Sr D Francisco Martelo Villar (Sesión Plenaria del 20 de octubre de 2021) y la posterior designación de mi persona como secretario general interino, la transparencia de lo que acontece en la Real Academia de Medicina de Galicia, es uno de nuestros objetivos prioritarios.

Queremos una Real Academia de Medicina más virtual. Una Academia abierta a los ciudadanos.

No queremos protagonismos personales, pero si trabajo en equipo en la que participen todos los Académicos. Es la única manera de realizar un cambio disruptivo y abrirnos a la sociedad.

La nueva VISIÓN de la Real Academia de Medicina de Galicia es: 

Contribuir al estudio y progreso de la medicina, haciendo énfasis en la investigación, la educación médica, y el desarrollo humanístico del médico.

Nuestra MISIÓN se centrará en: 

Trabajo en equipo, con reconocimiento a los profesionales de la medicina y del resto de la sanidad.

Mejorar la percepción de la sanidad gallega en el resto de España y en el mundo.

Divulgar el conocimiento médico a los ciudadanos con especial hincapié en la prevención.

Respeto y transparencia hacia las instituciones políticas y empresariales que nos requieran.

Respaldo y apoyo para las entidades de mecenazgo y patrocinio.

Estudio y digitalización de la documentación histórica de la Real Academia de Medicina de Galicia.

Excelencia:  Mejorando cada día.

 

Se ha consensuado un lema: “Luz en el horizonte de la salud”. (Encabezamiento, que aparecerá en todos nuestros documentos y en la nuestra Web).


 

De modo esquemático dividiré mi presentación en 8 puntos.

 

1. Sesiones Científicas:

En un año muy difícil marcado por la pandemia se han desarrollado en nuestra Real Academia de Medicina de Galicia solo cinco reuniones, de las cuales 2 fueron sesiones científicas y otras 3 co-participaciones solicitadas por otros organismos, en la que intervino nuestro Presidente el Excmo. Sr. D Francisco Martelo Villar.

 

El 25 de Noviembre del 2021, se realizó en el Servicio Galego de Saude, Área Sanitaria de Ferrol, las X Jornadas de Ginecología sobre el tema “Infecciones durante el embarazo y parto, In Memorian Dr. José Carro”.

Coordinadas por el Ilmo. Señor D. Javier Martínez Pérez - Mendaña, Académico Numerario del “sillón” territorial de Ferrol.

 

El 3 de Diciembre de 2021 ingresó como Académico Correspondiente el Dr. Fernando Ponte Hernando, pronunció su discurso de ingreso titulado: “La labor en la Coruña (1915-1926) del Dr. Marcelino Ramírez García, médico tisiólogo, y veterinario militar.

Hizo el elogio el Ilmo. Señor D. Torcuato Labella Caballero, Académico numerario titular del “sillón de Otorrinolaringología.

 

 

 

2.Sesiones co-participativas:

En las Jornadas co-participativas se destacan:

El II encuentro de MASqAEEM, Coruña. Grupo de Ciencia y Humanidad de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que se realizó en nuestra Real Academia de Medicina del 24 al 26 de septiembre de 2021.

Coordinada por la Dra. María Jesús Cornellana con la participación de nuestro Presidente el Excmo. Sr. D. Francisco Martelo Villar. 

Los temas desarrollados fueron: “Cambios en Ginecología en el período post Covid. Historia de la Asociación, XXX aniversario”.

La segunda mesa redonda moderada por el Ilmo. Sr D. Francisco Vázquez Fernández, Académico Numerario titular del “sillón” territorial de Lugo, verso sobre: “Los Austrias. Un caos endogámico”.

Dichas jornadas fueron clausuradas por el Dr. Francisco Vázquez Fernández.

 

El 16 de noviembre de 2021, en nuestra sede académica, se reunieron la Asociación de “Amas de Casa” de La Coruña para analizar el tema: “Alimentación y cáncer: mitos, mentiras y realidades”. 

Acto presidido por el Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, Excmo. Sr. D Francisco Martelo Villar.

Conferencia impartida por el Dr. Salvador Ramos.  miembro de la Sociedad Oncológica de Galicia y de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

 

El 23 de noviembre de 2021, se reúne en nuestra sede Académica. La Asociación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., de la Coruña.

Sesión presidida por el Excmo. Sr. D. Francisco Martelo, se desarrollo en tema: “Derecho a morir dignamente”.

Conferencia impartida por Dª Ascensión Cambrón, Doctora en Filosofía y Derecho y Vicepresidenta de la Asociación “Derecho a morir dignamente”.

 

3.Renovación de material y mobiliario: 

Se realizaron cambios estructurales en nuestra Academia de Medicina. Por ello, se ha reorganizado la “geografía” de la sede, acondicionando las áreas de trabajo y se han instalado los equipos informáticos adecuados, gracias a la generosidad de la Fundación Amancio Ortega, siempre pendiente de los reductos que fortifican la salud de la comunidad. 

Es una ayuda inestimable que agradecemos profundamente. 

Se podrán hacer las sesiones presenciales con más comodidad y mayor calidad en la comunicación. Estos medios son también necesarios para el desarrollo de la Web y las plataformas digitales.

En una sociedad hiperconectada, es imprescindible estar en las redes para que nuestra corporación se integre y sirva a la sociedad actual. 

 

4. Publicaciones de los Señores Académicos:

 Los siguientes Académicos numerarios han enviado sus publicaciones y distinciones concedidas a la secretaría de la Real Academia de Medicina de Galicia:

Son los Ilmos. Señores D. Álvaro Ruibal Morell, Juan Jesús Gestal Otero, Julián Álvarez Escudero, Federico Martinón Sánchez, Alejandro Novo Domínguez, Francisco Vázquez Fernández, Rosa Meijide Failde, Benito Regueiro García, Jesus Pino Mínguez, Juan Enrique Domínguez Muñoz y Felipe Casanueva Castroviejo.

 

Han publicado 81 artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales y en la red.

Se han escrito 5 capítulos de libros, dirigido 3 tesis doctorales, y se ha inscrito una patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Se ha realizado además una importante actividad de divulgación en los medios de comunicación: Prensa, radio y televisión relacionadas con el Covid 19.

 

Libros publicados:

 El Ilmo. Sr. D. Juan Jesús Gestal Otero ha publicado dos libros.

 - Pandemias. As epidemias que asolaron a humanidade. Santiago de Compostela: Ediciones Bolanda S.L. 2021.

- Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad. Santiago de Compostela: Ediciones Bolanda S.L. 2021.

 Ambos libros fueron presentados en el Colegio de Medicos de la Coruña, calle Riego de Agua 19. El 21 de julio del 2021. Intervino el presidente del Colegio el Dr. Luciano Vidán Martínez.

El Ilmo. SR. D Javier Martínez Peréz Mendaña presentó en el Colegio de Médicos de A Coruña, Av. Salvador de Madariaga 66, su libro titulado “Memorias y confesiones de un médico”, intervino el Excmo. Sr. D Francisco Martelo Villar, el 7 de septiembre del 2021.

 

Académicos Correspondientes:

 Los siguientes Académicos Correspondientes han enviado sus publicaciones y distinciones concedidas a la secretaría de la Academia de Medicina de Galicia: 

Son los Dres. Blanca Laffon, Jesús Simal Gándara, Daniel Pérez Fentes, Fernando Cordido Carballido, Jorge Alberto Álvarez Díaz, Andrés Soto Varela, Jorge Barros Velázquez, Federico Martinón Torres, José Martín Carreira Villamor, José Carlos Millán Calenti, Fernando Ponte Hernando, y Belen Bardán García:

 

Han publicado 100 artículos en revistas nacionales, internacionales y en la Web, han escrito 13 capítulos de libros. Han dirigido dos tesis doctorales y 2 trabajos de fin de grado en medicina.

Libros publicados:

El Dr. Jorge Barros Velázquez ha publicado el libro: Foodomics - Novel omics technOlogies in food science. London. England.

 

5. Distinciones:

El Dr. Juan Jesús Gestal Otero ha sido distinguido con el nombramiento de "Gallego del año" por El Correo Gallego.

El Dr. Julián Álvarez Escudero ha sido reelegido como Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela.

A la Dra. Rosa Meijide Failde se le ha concedido el Premio de la Sociedad Española de Reumatología al mejor trabajo sobre artrosis publicado por autores españoles.

El Dr. Francisco Martelo Villar ha sido nombrado vocal del Patronato de la Fundación Barrie de la Maza.

El Dr. Ramiro Varela Cives ha sido nombrado Presidente de la Fundación amigos de Galicia.

 El Dr. Federico Martinón Torres ha tenido tres distinciones:

- Premio Nacional Afectivo-Efectivo 2021 de Janssen a “la mejor trayectoria profesional ligada a la salud”.

-  Premio Nacional Fernando del Castillo de la SEIP a la mejor publicación de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica 2021. 

-  Premio-Distinción “Cinco Estrellas” Best-in-Class a la mejor Unidad de infecciosas de España, por tercer año consecutivo. 

 - La Dra. Rosaura Leis Trabazo nombrada Presidenta de la Fundación Española de Nutrición.

El Dr. Fernando Ponte Hernando, ha sido nombrado Miembro del Comité permanente de revisores científicos de la Revista Peruana de Investigación en Salud. Peruvian Journal of Health Research.  

6. Premios Convocados a trabajos de investigación de la RAMYCGA.

Los siguientes premios de investigación convocados para el año 2021 han sido declarados desiertos por el Pleno de los Académicos:

PREMIO DE LA FUNDACIÓN “PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA, CONDE DE FENOSA”. Nombramiento de Académico Correspondiente y dotación económica de 6.010 €.

PREMIO FUNDACIÓN CENTRO ONCOLÓGICO DE GALICIA “JOSÉ ANTONIO QUIROGA Y PIÑEYRO”. Dotado con 6.010 euros. 

 

7. Necrológicas 

Lamentablemente tenemos que comunicarle el fallecimiento de los siguientes Académicos de Número:

El Excmo. Sr. D. José Carro Otero, miembro titular del “sillón” de Historia de la Medicina, Ilmo. Sr. D Rafael Tojo sierra, sillón de nutrición humana; Ilmo. Sr. D José Luis Nogueira March, sillón de Urología y el Ilmo. Sr. D. Jerónimo Forteza Académico Emérito.

El pleno del 30 de junio de 2021, se decidió realizar 4 sesiones necrológicas, que están pendientes por la Pandemia de Covid 19.

Primera Sesión: Excmo. Sr. D. José Carro Otero.

Segunda Sesión: Ilustrísimos señores D. Jose Luis Nogueira. Numerario de Urología. D Jerónimo Forteza. Académico Emérito, D Rafael Tojo Sierra. 

Tercera Sesión: A los Académicos correspondientes José Antonio Quiroga, Presidente de la fundación del Hospital Oncológico de Galicia y el Dr. Gustavo Losada Varela, internista del Hospital Oncológico de Galicia.

Cuarta Sesión: 

- Dr. José Manuel Pérez Vázquez, Jefe de Servicio de Medicina Nuclear Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

- Dr. Jesús Vaquero Crespo, Jefe de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro. Madrid. 

- Dr. Juan Rey Naya, General Jefe de la brigada de Sanidad.

Descansen todos ellos en paz.

 

Evocación al Excmo. Sr. Dr. Jose Carro Otero:

El último acto académico del Excelentísimo Señor Dr. José Carro Otero, fue el 27 de febrero de 2021, recibió el diploma que lo acredita como embajador de la MARCA EJERCITO en el ámbito de Galicia.

Los embajadores de la marca Ejército, son aquellas personas físicas que se han comprometido a la difusión de estos valores, contribuyendo de esta forma a incrementar el conocimiento que la sociedad tiene de su Ejército.


 

8. CONVOCATORIA DE LAS PLAZAS DE ACADÉMICOS NUMERARIOS. Se convocarán las plazas de Académicos Numerarios de los “sillones” de Medicina de familia, Medicina Física y Rehabilitación, aprobadas en el pleno del 20 de octubre de 2021.

Se convocarán además las plazas de Académicos Numerarios de los “sillones” de Medicina Legal, Neumología y Pediatría.  

Quedan vacantes, las siguientes plazas de Académicos Numerarios: Geriatría, Hematología, Gestión Hospitalaria, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Cirugía Maxilofacial.

PLAZAS DE ACADÉMICOS EMÉRITOS. Los Ilustrísimos Señores D. Luis Concheiro Carro, José Antonio Pajarrón Ulloa y José Peña Guitián pasan a ser Académicos Eméritos. 

El Presidente de la Academia de Medicina de Galicia recalca que los Académicos Eméritos serán personas muy importantes para nuestra corporación. Máxima fortaleza y apoyo a los Académicos Eméritos.

 

Muchas gracias por vuestra atención. He dicho.

 

Noticias relacionadas

LAUDATIO DISCURSO INGRESO ACADEMICO CORRESPONDINTE DR. FERNANDO DOMINGUEZ FREIRE

A CARGO DEL ILMO. SR. DR. D. FERNANDO J.PONTE HERNANDO, ACADÉMICO NUMERARIO DEL «SILLÓN» DE HISTORIA DE LA MEDICINA DE LA RAMG, celebrado el 11 de abril de 2024, en la sede académica.

Discurso ingreso como Académico Correspondiente del Dr. Fernando Domínguez Freire

Titulado: "San Zoilo mártir anéfrico. Hagiografía, arte y medicina",  y que tuvo lugar el jueves 11 de abril de 2024, en sesión celebrada en la sede académica   Hizo el elogio el Dr. Fernando Ponte Hernando, Académico Numerario del sillón de Historia de la Medicina

SALUTACIÓN PRESIDENTE A NUEVO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DR. ALEJANDRO PAZOS SIERRA

Salutación del Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, Dr. Francisco Martelo Villar al Académico Correspondiente, Dr. Alejandro Pazos Sierra en sesión celebrada el 14 de marzo de 2024.
Museo de la Viruela Díptico del Museo